Make your own free website on Tripod.com

Ejercicio práctico.

Introducción.
Enunciado del ejercicio.
Planteamiento.

Página 1 de 2

Introducción.

Vamos a realizar nuestro primer programa utilizando un lenguaje de programación real. Para ello utilizaremos Visual Basic. Si no disponéis de Visual Basic podéis seguir exactamente igual los pasos, para así ver como aplicamos un ejemplo de un programa a un lenguaje de programación real. Los que si tengáis Visual Basic no hace falta que tengáis ni idea del mismo ya que os guiaremos paso a paso para que sepáis lo que deberéis hacer en todo momento.

Adelante, que ahora empieza lo divertido.

Enunciado del ejercicio.

Vamos a hacer un programilla que se semejará un poco a lo que hemos estado haciendo hasta este momento del Robot sobre el raíl móvil, para que así en el momento de hacer nuestro pseudocódigo no nos tengamos que inventar ninguna instrucción que no hallamos visto hasta el momento y nos sea mucho más fácil de entender.

Primero explicaremos de que va el ejemplo y después, como buenos programadores, nos plantearemos como enfrentarnos a él realizando el pseudocódigo. (Como dije en una de las primeras lecciones, el pseudocódigo no solo sirve para aprender, sino que también nos es útil en el momento de enfrentarnos a un nuevo problema).

Antes de continuar explicaremos cual es el ejemplo real ante el que nos enfrentamos y después haremos un paralelismo hacia nuestro gran amigo Robot ya conocido por todos.

El ejemplo real es el siguiente: tendremos un espacio reservado para poder introducir una frase de un tamaño ilimitado (tampoco deberá ser muy larga) que debe acabar con punto, para que el programa sepa donde acaba la frase. El programa se inicializará situando un puntero en la primera letra de la frase. Después dicho puntero se irá moviendo letra a letra hasta llegar al final de la frase, (hasta que el puntero encuentre el punto). Durante este recorrido el programa deberá contar cuantas letras a, e, i, o, u encuentra. Cuando llegue al final nos deberá mostrar la cantidad de vocales de cada tipo que ha encontrado.

Este es el ejemplo real, ahora veamos el paralelismo hacia nuestro Robot. Tenemos nuestra plataforma móvil con una cantidad de posiciones ilimitadas. En las diferntes posiciones, (siempre desde el principio), pondremos una serie de bloques, cada bloque tendrá una letra asignada. El último de los bloques debe tener un punto para que el Robot sepa donde se encuentra el final. El Robot lo que debe hacer es moverse desde la primera a la última posición contando los bloques que va encontrando por su camino que contengan la letra: a, e, i, o, u. Una vez llegado al final deberá mostrarnos cuantas letras de cada tipo ha encontrado por el camino. Con este ejemplo es con el que realizaremos los primeros pasos.

Planteamiento.

1.- Cuando nos encontramos delante de un problema así lo que nos podemos plantear, en un principio, es como se finaliza la ejecución del programa y cuales son las estructuras e instrucciones que se repiten.

En este ejemplo el proceso que se repite es el movimiento de posición en posición hasta que se encuentra un bloque con un punto (.). En un principio tendríamos este posible código, repasa las instrucciones vistas hasta el momento.

Mientras BloqueEncima <> "." hacer

...

MoverDer

Fin Mientras

Los puntos suspensivos se sustituirán por más instrucciones después de seguir analizando el problema.

2.- Después de analizar que es lo que se repite y como debe acabar el programa, debemos pensar en que es lo que se debe hacer en cada repetición, dicho de otra manera cuales son las instrucciones que se deben hacer en cada uno de los pasos.

Veamos lo que realizará el Robot en cada uno de los pasos:
- Mirar que bloque tiene encima.
- En caso de ser una de las letras (a, e, i, o, u) incrementar en 1 la variable que deberemos crear para cada una de las letras. A estas variables vamos a llamarlas LetraA, LetraE, LetraI, LetraO, LetraU que definiremos como siempre al principio del programa. Debemos acordarnos en definir y inicializar las variables que vamos a utilizar en nuestro ejemplo, esto lo haremos al principio del programa, fuera del bucle ya que sinó las variables siempre se irían reinicializando y no se incrementarían.
- Una vez mirado la letra del bloque que tenemos encima pasaremos a movernos una posición hacia la derecha para volver a empezar los pasos hasta ahora indicados.

Veamos como implementaremos lo hasta aquí explicado.

LetraA: Número
LetraE: Número
LetraI: Número
LetraO: Número
LetraU: Número
LetraA = 0
LetraE = 0
LetraI = 0
LetraO = 0
LetraU = 0
Mientras BloqueEncima <> "." hacer

En caso BloqueEncima hacer

"a"

LetraA = LetraA + 1

"e"

LetraE = LetraE + 1

"i"

LetraI = LetraI + 1

"o"

LetraO = LetraO + 1

"u"

LetraU = LetraU + 1

Fin Caso

MoverDer
Fin Mientras

3.- Después de esto lo único que nos queda es mirar que es lo que debe hacer el programa justo antes de finalizar.

En nuestro caso lo único que debe hacer cuando el Robot encuentre el bloque con el punto es decirnos cuantos bloques con la a, e, i, o, u ha encontrado por el camino.

Ahora vamos a añadir las líneas que nos quedan, para completar todo el código. Las líneas que aparecen a continuación deberás ponerlas después del Fin mientras.

Mostrar LetraA
Mostrar LetraE
Mostrar LetraI
Mostrar LetraO
Mostrar LetraU

Después de analizar el pequeño problema vamos a implementarlo en Visual Basic. Repito lo dicho, si no tienes Visual Basic sería interesante que siguieras los pasos igualmente ya que así podrías ver como se lleva a cabo un proyecto real. Si tienes Visual Basic, pero no tienes ni idea de como utilizarlo, tranquilo nosotros te guiaremos paso a paso para que puedas llegar al final sin ningún problema. Y recuerda que si tienes algún problema para seguir los pasos, no te bloquees y pregúntanoslo, que estamos aquí para eso.

Pulsa en siguiente para comenzar con Visual Basic.