Make your own free website on Tripod.com

Breve explicación del cómo y el porqué

Bienvenido a este mini-curso de usuario de Internet. En realidad este documento proviene de un pequeño curso de introducción a internet que impartí hace algún tiempo.
Precisamente por esto quiero que los posibles lectores entiendan que esta no es una guía completa o exhaustiva como puedan serlo los libros que sobre el tema están a la venta. Sin embargo si creo que puede ser una buena introducción para cualquier usuario novel o incluso de nivel medio que este interesado en los servicios en Internet.
Y me olvido de una gran ventaja... es GRATIS. Sólo os pediría que tuvieseis en cuenta los siguiente:

Cualquier usuario particular, universidad, u organización sin ánimo de lucro tiene mi autorización para copiar este documento todas las veces que quiera, así como para redistribuirlo por cualquier medio a otras personas u organizaciones que se engloben en las dichas anteriormente, siempre que:
  1. No se cobre nada por ello.
  2. En la copia se incluya este mensaje integro incluido el nombre del autor. (bueno, no me negareis este pequeño acto de egoismo :-) )
Y creo que eso es todo. Si has aguantado leyendo hasta aquí, quizás, y espero que no sea mucho suponer, en el fondo si estes interesado en lo que he escrito, en ese caso sigue leyendo y que lo disfrutes :-) ....
(C)1996 Carlos Cañís Robles

CURSO DE USUARIO DE INTERNET

  1. Introducción y conceptos generales
    Internet y sus posibilidades
  1. Cliente-servidor Organización jerárquica de Internet - Dominios
  2. Direcciones Internet (IP Address)
  3. Infovia
    1. Pasarelas a Internet
  4. Cómo acceder a Internet desde casa, PPP y CSLIP - Centros proveedores de acceso a Internet
  1. Servicios de Internet
    1. E-mail (Correo electrónico)
      1. Direcciones de correo electrónico
      2. La cabecera de un e-mail
      3. Mail "rebotado"
      4. POP3 (Post Office Protocol)
        1. Servidor POP
        2. User name
        3. host name
  2. Listas de correo
    1. Introducción
    2. Suscribirse a una lista
    3. Borrarse de una lista
    4. Encontrar listas de correo a las que suscribirse
  3. FTP (File Transfer Protocol - Protocolo de transferencia de ficheros)
    1. Concepto
    2. Entrar en un servidor FTP
    3. Usuario "anonymous"
    4. Moverse por el servidor
    5. Modos binario y ASCII
    6. Traerse un fichero (Download)
    7. Dejar un fichero (Upload)
    8. Salir del servidor
    9. Otros comandos
  4. News - El servicio de noticias de Internet
    1. Jerarquías
    2. Conectarse a un servidor de noticias
    3. Suscribirse a un grupo de noticias
    4. Leer un grupo de noticias
    5. Mandar algo a un grupo de noticias
  5. World Wide Web
    1. URL's
      1. http
      2. ftp
      3. news
    2. Moverse por una página WEB
    3. Buscadores,
      1. Yahoo
      2. Lycos
      3. Alta vista
      4. Búsquedas booleanas


Develnet
Curso de Usuario de Internet ©1996 Develnet S.L.
Autor : Carlos Cañís Robles

1- Introducción y conceptos generales

Últimamente se ha hablado mucho en lo medios de comunicación de un nuevo fenómeno social que revolucionará la manera, no sólo de trabajar, sino de vivir. Estamos hablando de Internet. Sin embargo nadie parece tener claro qué es Internet, donde está, o quién la controla. Pues bien, el hecho de que sea tan difícil el responder a estas preguntas estriba en que Internet no es más que un concepto abstracto: no es una red más, no es algo tangible. Efectivamente, lo que se ha dado en llamar Internet, es realmente un conjunto de redes, algunas privadas, otras públicas, de todas las partes del mundo y que han adoptado un conjunto de protocolos común (TCP/IP) y se han interconectado entre si. Queda claro entonces el porqué hemos leído tantas veces "nadie manda sobre Internet", o "Internet es un caos". Sobre estas afirmaciones hay que decir que no son realmente ciertas. El control de Internet no es algo centralizado, al igual que tampoco lo es la red telefónica mundial, pero eso no quiere decir que cada operador telefónico no sea dueño de sus propias infraestructuras.
Acerca de que Internet es un caos, habría que decir que no es cierto en absoluto. Dejando a un lado cuestiones filosóficas, Internet no es un caos, o al menos no más que cualquier otra organización en este mundo. También una ciudad desde el aire podría parecer un desorden total, con multitud de personas andando en todas direcciones y con rumbos aparentemente aleatorios, pero casi seguro que todo el mundo tendría algo que hacer y sabría adonde va y de donde viene.
Dicho todo esto, cómo podríamos definir a Internet. Resulta difícil el hacerlo, pero quizás se podría acotar un poco el campo fijándonos en algunas de sus características y utilidades. En principio es un medio de transporte con un ámbito prácticamente mundial y con un protocolo común, el TCP/IP, y sobre el cual se apoyan otros servicios como por ejemplo el correo electrónico, el World Wide Web, el FTP, etc...
Naturalmente, estos servicios van cambiando y actualizándose a nuestras necesidades, es decir que no está todo hecho, ni todo lo que lo está tiene que durar por siempre o ser inamovible. Estos nuevos servicios se implementan no sólo cuando son necesarios, sino que dependen también de la capacidad de la red para soportarlos. Por ejemplo la vídeo conferencia está planteada desde hace tiempo, pero sólo ahora, que los regímenes binarios aumentan empieza a hacerse factible.

1.1 Cliente-servidor

En Internet, la mayoría de las aplicaciones están organizadas en lo que se llama arquitectura cliente-servidor. En este paradigma, una aplicación se suele componer de dos partes: por un lado la parte servidora, y por el otro los (en plural) clientes. Estas últimas se encargan de darnos un interface de usuario agradable y manejable y de traducir las peticiones que realicemos a una forma que el servidor entienda. Posteriormente, cuando obtienen la respuesta, también nos la presentan de una forma que nos permita su mejor aprovechamiento. Como podemos ver, es una filosofía bastante cercana al mundo real, donde unos proveen los servicios que otros demandan.

1.2 Organización jerárquica de Internet - Dominios

Naturalmente en un sistema donde podemos encontrar más de 30 millones de usuarios, la manera de referirnos a cada uno de ellos es muy importante. A cualquier usuario novel le puede parecer que las direcciones que se usan en Internet son caprichosas y difíciles de aprender ( 0789@genio.eui.upm.es, 194.224.2.2, etc., ...). Afortunadamente estas direcciones no están puestas al azar, sino que siguen un método. Si tuviésemos que enviarle algo a una persona, los datos que se nos ocurren para que el servicio de correos pueda llevarlo eficazmente son el nombre de la persona, su calle, ciudad, etc, etc... En internet las direcciones de personas individuales están organizadas de la siguiente forma:
nombre@algun_lugar.dominio
que viene a decir que la persona nombre tiene su cuenta de usuario en el máquina algun_lugar.dominio
Para una sola máquina el nombre sería :
algun_lugar.dominio
Estas direcciones suelen estar organizadas jerárquicamente, y pueden tener varios subdominios que den pistas sobre qué representa esa dirección.
Los dominios más usuales son los siguientes :
com Se utiliza por las empresas comerciales de EE.UU. En españa se suele usar siempre el dominio es
edu
Denotan direcciones de instituciones educativas como colegios o universidades. Por ejemplo wisc.edu se refiere a la universidad de Wisconsin
gov Nombre de dominio para instituciones gubernamentales. De nuevo dentro de EE.UU..
mil Sitio militar, P. ej. af.mil (Air Forces)
net Gateways y otros nodos de administración de una red. Uno de esto gateways es near.net
org Este domino está reservado para organizaciones privadas sin ánimo de lucro. Por ejemplo Greenpeace, que tiene de nombre greenpeace.org
Todos los dominios anteriores se usan en los EE.UU, en el resto de los países se usan otros dominios, que indican el país al que pertenecen. Por citar algunos :
es España
fr Francia
au Australia
uk Gran Bretaña

1.3 Direcciones Internet (IP Address)

Realmente las direcciones en Internet son grupos de 4 números con valores desde 0 a 255 para cada uno de ellos. Esto nos da un total de 232 posibles direcciones. Por ejemplo una dirección Internet podría ser 194.224.2.2 El hecho de que se de el número en 4 grupos es para poder repartir el direccionamiento de una forma similar a como en una dirección de correo ponemos primero el país, después la ciudad, el código postal, etc., ..
Naturalmente acordarse de estas direcciones numéricas no es la manera más fácil para los humanos, sino que en general nos resulta más fácil acordarnos de palabras que tengan algún significado para nosotros, y por eso se ha inventado un protocolo que asocia estos números a identificadores alfanuméricos. Por ejemplo el nombre asociado a la dirección anterior (194.224.2.2 ) es paris.develnet.es.

1.4 Infovia

Infovia es una red privada propiedad de Telefónica Transmisión de Datos que usa el protocolo TCP/IP. En principio es una red separada de Internet, y no es posible comunicar nodos entre las dos. Esto es así porque el esquema de direccionamiento no es compatible, y p. ej. sería posible que direcciones únicas dentro de Infovia, no lo fuesen dentro de Internet. En todo lo demás el comportamiento es muy similar al de la propia Internet, dado que usan el mismo protocolo de comunicación. Por lo tanto en Infovia encontramos también correo electrónico, FTP, World Wide Web, etc., etc., ..
Aquí es donde entran en acción los Centros Proveedores de Acceso a Internet desde Infovía, de lo cuales Develnet es pionera. Estos centros están conectados a Infovia, y además tienen varias direcciones de Internet asignadas que pueden administrar a su gusto. De esta manera un usuario puede usar a Infovia para conectarse a Develnet, y que este le asigne una dirección válida en Internet con la cual se navegar en esta red como si su ordenador fuese un nodo con conexión permanente a la misma.

1.4.1 Pasarelas a Internet

Como hemos dicho en el punto anterior no es posible una comunicación directa entre nodos de Infovia e Internet, y sin embargo todos estamos acostumbrados a los accesos a Internet desde Infovia. Pues bien, aquí es donde entran en acción los Centros Proveedores de Acceso a Internet, de lo cuales Develnet es pionera. Estos centros están conectados a Infovia, y además tienen varias direcciones de Internet asignadas que pueden administrar a su gusto. De esta manera un usuario puede usar a Infovia para conectarse a Develnet, y que este le asigne una dirección válida en Internet con la cual navegar como si su ordenador fuese un nodo de más de esta red. Entre medias de este proceso hay toda una serie de protocolos que lo posibilitan y que veremos en los siguientes apartados.

1.5 Cómo acceder a Internet desde casa, PPP y CSLIP

Cuando decimos que nos conectamos a Infovia aun queda otro punto por resolver, puesto que como ya hemos dicho Infovia usa protocolos TCP/IP y nuestro modem no. ¿Cómo hacen entonces para entenderse? La respuesta esta en una serie de protocolos de comunicación como es el PPP (Point to Point Protocol) y el CSLIP (Compressed Serial Link Internet Protocol). En nuestros ordenadores usamos la parte cliente de estas aplicaciones, que a través del modem se comunican con los servidores PPP que tiene Infovia. Una vez hecho este paso a nuestro ordenador se le asigna una dirección IP que es necesaria para moverse en una red TCP/IP. En este punto nuestro ordenador no presenta diferencias con un ordenador que estuviese conectado permanentemente a Infovia. El siguiente paso en nuestro camino hacia Internet es conectar con Develnet, para que este a su vez nos asigne otra dirección IP de Internet de entre las que tiene bajo su gestión. Una vez que ya estamos autentificados ante Internet, toda la información que venga y vaya desde o hacia allí, ni siquiera pasa realmente por Develnet, sino que los nodos de la red direccionan directamente las peticiones del usuario a su destino.

2- Servicios de Internet

Ahora que ya sabemos cómo es posible nuestra conexión con Internet veamos una muestra de lo que podemos hacer en Internet :
Las personas interesadas en alguna disciplina científica, tecnológica, artística, etc., podrán encontrar en la Red artículos y publicaciones mucho antes de que éstos estén impresos. Así mismo podrán copiarlos a su ordenador aunque se encuentren en cualquier parte del mundo.
Dos usuarios situados en dos puntos geográficamente distantes pueden comunicarse a través de mensajes electrónicos o, incluso, establecer una conversación en tiempo real de viva voz.
Un numeroso grupo de personas, alejadas geográficamente, e interesadas por in tema concreto, pueden utilizar la Red para intercambiar opiniones e información sobre el asunto de que se trate.
El crecimiento explosivo de las redes de comunicaciones después de 1990, ha acelerado el establecimiento de la "biblioteca virtual", de la que constituye un ejemplo el proyecto Gutemberg. Una parte esencial de este desarrollo lo constituye la información de dominio público. A estos recursos, almacenados en miles de bases de datos de todo el mundo, se puede acceder de forma casi instantánea a través de Internet : catálogos de bibliotecas, colecciones de obras literarias, resúmenes de periódicos o ediciones completas, enciclopedias, museos electrónicos, datos científicos de numerosas disciplinas, etc.
Acceso inmediato a la información puesta a disposición por numerosas empresas.
Y muchas otras cosas más que vendrán. La idea principal que reside tras todo esto, es que cualquiera puede poner información accesible para que cualquier usuario de Internet la pueda localizar y consultar cuando quiera.
En los posteriores capítulos nos vamos a dedicar a demostrar las aplicaciones más usadas para moverse por Internet. De entre todas las posibles, se llevan la palma, sin duda alguna, el correo electrónico o e-mail y el World Wide Web.
Las aplicaciones que vamos a usar en este curso concreto serán Netscape y Eudora, pero por supuesto, estas son sólo una pequeña muestra de las posibilidades a nuestro alcance. Precisamente por esto, se intentará dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder enfrentarse a la configuración de cualquier otra herramienta alternativa que pudiera usar.

2.1 E-mail (Correo electrónico)

El correo electrónico es sin duda la aplicación más usada en Internet, y la que muchos consideran más útil. Nos permite mandar mensajes a cualquier usuario que tenga una dirección de e-mail. Esta basado en el servicio de correo convencional, pero presenta muchas ventajas entre las que cabe destacar que no supone un coste adicional al acceso a Internet, y que es mucho, muchísimo más rápido que este, hasta el punto de que un mensaje de varias páginas mandado a un usuario en Australia puede no tardar más de un par de minutos en llegar.

2.1.1 Direcciones de correo electrónico

Naturalmente, al igual que en el correo convencional, antes de mandar un mensaje a alguien necesitamos saber su dirección de correo. Como ya se avanzo en el punto de Dominios, la dirección de un usuario en Internet es de la forma usuario@algunlugar.dominio, y esta misma dirección es la que se usa para enviarle un correo electrónico. Naturalmente al igual que con las direcciones del correo convencional, no es posible conocer la dirección de una persona directamente a partir de su nombre, pero en muchos casos es relativamente fácil el intuirla. Por poner un ejemplo, si quisiésemos mandar un e-mail a un amigo de nombre pepito que sabemos que tiene contratado su acceso a Internet con Develnet, es bien probable que su dirección de e-mail fuese pepito@develnet.es. Naturalmente esto no es una regla fija.

2.1.2 La cabecera de un e-mail

Es una buena idea conocer el formato de cabeceras de un e-mail, ya que este proporciona varias capacidades que nos pueden ser de gran utilidad, a la hora por ejemplo de poder mandar a varias personas una misma copia del mensaje, o de saber de quien es determinado e-mail, etc.,
En realidad una de estas cabeceras tiene muchos campos de información, pero las aplicaciones de correo electrónico suelen presentar sólo las que tienen información relevante para los usuarios normales. Entre estas están :

From : Indica quien es el emisor del e-mail
Date : Fecha en la que se mando el mensaje
To : Indica a quien va destinado
Cc : Si se han mandado copias del mensaje a otras personas aquí aparecerán sus direcciones
Subject : Una breve descripción del tema del mensaje
Attachment : Si hay ficheros binarios añadidos se indica aquí

El orden exacto de las cabeceras puede variar de un sistema a otro y de un lector de correo a otro, pero básicamente siempre son estas las que se presentan.
Por ejemplo hagamos un análisis del siguiente e-mail cogido de un ejemplo real :

Date: Thu, 22 Feb 1996 10:01:00 +0100 (MET)
From: o0072@sobrino.eui.upm.es (Armando Camorra)
Message-Id: <199602220901.KAA04129@sobrino.eui.upm.es>
To: carlos@develnet.es
Content-Type: text
Content-Length: 2111

Hola esto es un mensaje de prueba
Este e-mail fue enviado el 22 de febrero de 1996 a las 10 :01 desde una zona horaria +1 con respecto al meridiano de Greenwich. El emisor del mensaje fue o0072@sobrino.eui.upm.es con nombre real Armando Camorra. Es interesante analizar un poco más detenidamente esta dirección. Podemos ver como el dominio es es (España), y el lugar es eui.upm, es decir Escuela Universitaria de Informática, Universidad Politécnica de Madrid. Sobrino, indica el nombre de la máquina desde la que se escribió el mensaje.
El campo Message-Id, es un identificador que es único para cada mensaje, y se utiliza en caso de errores para identificar el camino que siguió el mensaje. Vemos que está dirigido a carlos@develnet.es y que el tipo del mensaje es texto plano y el tamaño en bytes.

2.1.3 Mail "rebotados"

Seguro que alguna vez habrá recibido un e-mail (y si no, estamos seguros que alguna vez le ocurrirá) tan extraño como este :

From: Mail Delivery System <>
To: Self
Subject: Mail Delivery Failure.
Date sent: Sat, 11 May 1996 13:14:26

Delivery has failed on the enclosed message for the following
reasons reported either by the mail delivery system on the mail
relay host or by the local TCP/IP transport module:

550 <pepefu@develnet.es>... User unknown

Your original mail message follows:
--------------------------------------------------------

From: "Armando Camorra" <armando@mailhost.develnet.es>
To: pepefu@develnet.es
Date: Sat, 11 May 1996 13:14:24 +0000
Subject: Prueba de direccion erronea
Priority: normal
X-mailer: Pegasus Mail for Windows (v2.23)

Este mensaje no tiene un destinatario valido
Lo que viene ha indicar este e-mail es que el mensaje que mando el usuarios carlos@develnet.es al usuario pepefu@develnet.es ha sido rechazado por el sistema de reparto de correo porque el usuario pepefu@develnet.es no existe en la máquina destino.

2.1.4 POP3 (Post Office Protocol)

Un problema a la hora de mandar correo entre usuarios de correo sería que el usuario en cuestión destinatario de un e-mail no estuviese conectado a la hora de que el mensaje fuese a ser repartido a su ordenador. Esto ocasionaría un error de usuario no encontrado y se nos devolvería un mensaje similar al del punto anterior. Para evitar problemas de este tipo, no es el ordenador del usuario el que recibe los mensajes en primera instancia, sino que este sólo usa la parte cliente de una aplicación cuyo servidor reside en el ordenador del proveedor de acceso a Internet (en este caso Develnet). También es en este ordenador central donde está montada la oficina de correos que es capaz de hablar con otras oficinas de correo que están en Internet para encaminar un mensaje a su destinatario. El protocolo por el cual un ordenador que sólo tiene una conexión temporal a Internet se puede conectar a otro ordenador donde reside su buzón y traerse del él su correo es el POP3 (Post Office Protocol 3). En este protocolo hay unos cuantos datos necesarios para configurar los programas que explicaremos en puntos sucesivos.

2.1.4.1 Servidor POP

El servidor de POP reside en la máquina que tiene conexión directa y permanente a Internet, y sabe qué buzón corresponde a cada usuario de la máquina. Este servidor está escuchando siempre peticiones que le puedan venir de los usuarios locales para mandarles su correo y borrarlo (o no borrarlo, según la configuración) del buzón. Estos servidores naturalmente piden el nombre del usuario (login) dentro del sistema y su contraseña (password), para así poder autentificar que el usuario es realmente quien dice ser. También la mayoría de los lectores de correo que usan el protocolo POP3, tienen una opción para que una vez tecleada la contraseña el programa se acuerde de ella y no sea necesario que el usuario la teclee cada vez que se quiera traer su correo.

2.1.4.2 User name

A la hora de configurar el lector de correo, tenemos que tener muy claro que es lo que se entiende por user name. Normalmente si está conectado con Develnet, su nombre de usuario será de la forma dvn000. No hay que confundir el nombre de usuario con su dirección de e-mail. Esta añadiría al nombre la información necesaria para localizar a su máquina (host) en Internet. (dvn000@develnet.es).
Un nombre de usuario puede estar repetido en Internet - puede haber dos usuarios pepe en dos máquinas distintas -, pero no así su dirección de e-mail. Por defecto el nombre del usuario es también el nombre de su buzón, y así cuando alguien pide su correo, se puede saber exactamente donde buscarlo.

2.1.4.3 host name

Cuando un lector de correo quiere rescatar sus mensajes, naturalmente tiene que saber la dirección de su ordenador anfitrión (host), que en el caso de Develnet, tiene el nombre de mailhost.develnet.es .
El user name y el host name (además de la contraseña por supuesto) es todo lo que debería necesitar para que su lector de correo se conectase a su servidor y le trajese sus mensajes. Hay sistemas en los que en lugar de pedir estos dos datos por separado, se pide en una sola línea, por ejemplo dvn000@mailhost.develnet.es.

2.2 Listas de correo

2.2.1 Introducción

Las listas de correo tienen su origen en grupos de usuarios con algún interés en común y que desean por lo tanto intercambiar correspondencia sobre el tema. Una manera de hacer esto sería que cada miembro del grupo tuviese la dirección de todos los demás y que cuando quisiera mandar un mensaje sobre el tema lo indicase en el campo subjet del mensaje (p. ej así Subject: [criadores] Nuevo miembro ) y le mandase una copia a todos los miembros de la lista usando el campo Cc (Copias a ). P. ej.

From : yo@develnet.es
To : Miembro1@develnet.es
Cc : miembro2@develnet.es miembro2@develnet.es ...

Mensaje para todos los miembros de la lista.
Esto que puede parecer fácil a primera vista se puede volver un incordio cada vez que queremos mandar un mensaje, especialmente si los inscritos son los suficientes.
Para automatizar esta labor han surgido lo que se llaman listas de correo, que se podría definir como direcciones de correo colectivas.
Estas listas tienen un programa instalado en el ordenador encargado de alojarla, que se encarga automáticamente de gestionar las peticiones de altas, bajas, información y ayuda. Normalmente hay 2 programas tipo en los que se basan los demás: majordomo y listserv (de list server). En estos programas, los comandos se mandan en un e-mail directamente en el cuerpo del mensaje.
Por supuesto existen una multitud de comandos relacionados con estos dos programas. Para ver una lista más o menos detallada de los soportados en majordomo o en listserv tendría que mandar un mensaje con el comando help en el cuerpo del mensaje.
En los siguientes ejemplo pueden ver las respuesta que mandaron majordomo y listserv respectivamente al comandos help:








Date sent: Sat, 11 May 1996 17:23:21 +0200 (MET DST)
To: carlos@paris.develnet.es
From: Majordomo@develnet.es
Subject: Majordomo results: help
Send reply to: Majordomo@develnet.es

--

>>>> help
This is Brent Chapman's "Majordomo" mailing list manager, version 1.93.

In the description below items contained in []'s are optional. When
providing the item, do not include the []'s around it.

It understands the following commands:

subscribe [<list>] [<address>]
Subscribe yourself (or <address> if specified) to the named <list>.

unsubscribe [<list>] [<address>]
Unsubscribe yourself (or <address> if specified) from the named <list>.

get [<list>] <filename>
Get a file related to <list>.

index [<list>]
Return an index of files you can "get" for <list>.

which [<address>]
Find out which lists you (or <address> if specified) are on.

who [<list>]
Find out who is on the named <list>.

info [<list>]
Retrieve the general introductory information for the named <list>.

lists
Show the lists served by this Majordomo server.

help
Retrieve this message.

end
Stop processing commands (useful if your mailer adds a signature).
Commands should be sent in the body of an email message to
"Majordomo@develnet.es"or to "<list>-request@develnet.es".

The <list> parameter is only optional if the message is sent to an address
of the form "<list>-request@develnet.es".


Commands in the "Subject:" line NOT processed.

If you have any questions or problems, please contact
"Majordomo-Owner@develnet.es".
A continuación la respuesta de listserv :



Date sent: Sat, 11 May 1996 18:52:07 -2200
From: "L-Soft list server at Spanish University and research Network
(RedIRIS) (1.8b)" <LISTSERV@chico.rediris.es>
Subject: Output of your job "carlos"
To: carlos@paris.develnet.es

> help grumetes

LISTSERV version 1.8b - most commonly used commands

Info <topic|listname> Order documentation
Lists <Detail|Short|Global> Get a description of all lists
SUBscribe listname <full name> Subscribe to a list
SIGNOFF listname Sign off from a list
SIGNOFF * (NETWIDE - from all lists on all servers
REView listname <options> Review a list
Query listname Query your subscription options
SET listname options Update your subscription options
INDex <filelist_name> Order a list of LISTSERV files
GET filename filetype Order a file from LISTSERV
REGister full_name|OFF Tell LISTSERV about your name

There are more commands (AFD, FUI, PW, etc). Send an INFO REFCARD for a
comprehensive reference card, or just INFO for a list of available
documentation files.

This server is managed by:
jesus.heras@rediris.es

Summary of resource utilization
-------------------------------
CPU time: 0.010 sec
Overhead CPU: 0.010 sec
CPU model: SPARCserver-1000 (128M, 2xCPU)

2.2.2 Suscribirse a una lista

Si quisiésemos suscribirnos en la lista de correo criadores gestionada por majordomo en la dirección socagricola.es, deberíamos mandar un e-mail como el siguiente:

From : mi_e-mail@develnet.es
To : majordomo@socagricola.es
Subject :
CC :

subscribe criadores
En el caso de que su solicitud de alta fuese aceptada, recibiría un mensaje informándole de ello, de las normas y objetivos del grupo, etc.,...
Para listserv la sintaxis del comando subscribe es la siguiente :
subscribe [nombre de la lista] [nombre completo]
Los parámetros entre caracteres [ ] son opcionales ; no significa que haya que poner los corchetes alrededor de los argumentos. En el caso del ejemplo anterior en el cuerpo del e-mail pondríamos :
susbscribe criadores Pepito Pérez

2.2.3 Borrarse de una lista

Para el caso de majordomo vemos que el comando es unsubscribe, con lo cual para borrarnos de la lista criadores en la que nos apuntamos en el ejemplo anterior tendríamos que mandar un e-mail con el comando :
unsubscribe criadores
En el caso de listserv el comando sería :
signoff criadores

2.2.4 Encontrar listas de correo a las que suscribirse

En general no hay una regla fija para encontrar listas de correos. No hay un sitio donde se puedan obtener los listados de todas las listas en Internet, principalmente porque hay muchas listas de correo que sólo son conocidas por un grupo pequeño de personas a las que no les interesa su divulgación mundial.
Un buen sitio para empezar a buscar puede ser en un buscador de World Wide Web, como Yahoo o Lycos, introduciendo el término list o list of lists como sujeto de búsqueda, y es probable que le devuelva alguna página que contenga listados de listas de correo.

2.3 FTP (File Transfer Protocol - Protocolo de transferencia de ficheros)

Otra de las aplicaciones más conocidas de Internet es el FTP. Este protocolo es anterior a la aparición de la World Wide Web, y está destinado al intercambio de ficheros. Como todas las aplicaciones vistas hasta ahora, esta también está basada en la arquitectura cliente-servidor, y por lo tanto lo que nosotros manejamos son clientes FTP, con los cuales podemos acceder a servidores FTP.

2.3.1 Concepto

Estas aplicaciones de FTP tienen una serie de comandos bien definidos, por lo que entre un programa y otro de FTP, no vamos a encontrar grandes diferencias en este apartado, por el contrario lo que distingue normalmente un programa de otro es su interface, y otras características de segunda fila. Al decir segunda fila no quiero decir menos importantes, sino fuera de la pura especificación del protocolo cliente-servidor

2.3.2 Entrar en un servidor FTP

Naturalmente con todo lo dicho hasta aquí el lector avezado ya se estará imaginando que lo primero que necesitamos para hacer FTP, a parte del programa en si, es una dirección a donde conectarnos, por ejemplo ftp ftp.develnet.es, donde el primer ftp es el nombre de nuestro programa de FTP. En el caso de los sistemas operativos con interfaces gráficas, como Windows, lo normal es que primero se arranque la aplicación con un doble clic y posteriormente se especifique el sitio con el que nos queremos conectar.
Cuando alguien monta un servidor FTP, y es responsable de la información que en él se almacena, normalmente quiere limitar el acceso a la misma en función de quién sea la persona conectada. Así, nos volvemos a encontrar con que para acceder a un servidor FTP, debemos dar nuestro login y nuestra password en ese sistema, y sólo si estamos entre los autorizados podremos acceder a la información.

2.3.3 Usuario "anonymous"

Este sistema de login y password implica que si alguien quiere dejar unos ficheros con acceso totalmente público debe proporcionar un login y una password que todo el mundo conozca y que pueda usar para entrar en el FTP. Por convenio el login de este usuario público es anonymous, y su password es la dirección de e-mail de cada uno.
Por ejemplo para acceder al servidor de FTP de Develnet (ftp.develnet.es) cuando se nos pidiese el login introduciríamos anonymous y en la password nuestra dirección de correo electrónico.

2.3.4 Moverse por el servidor

Una vez dentro de un servidor FTP, la información se nos presenta en forma de directorios, subdirectorios y ficheros al más puro estilo UNIX. o MS-DOS.
Los comandos que podemos usar son también muy parecidos por los usados por estos sistemas operativos. Por ejemplo para cambiar de directorio usamos el comando cd [nombre del directorio], para ver los contenidos del directorio actual dir, para crear un directorio mkdir. Como quiera que estos servidores empezaron muy ligados a los sistemas operativos UNIX, han heredado de estos algunas características que nos puede ser útil conocer. Si hemos trabajado alguna vez en un sistema UNIX, descubriremos que la información que presenta el comando dir del FTP, y el comando ls -la de UNIX son prácticamente iguales. Veamos una salida después de hacer dir en un servidor de FTP de ejemplo :

200 PORT command successful.
150 Opening ASCII mode data connection for /bin/ls.
total 3116
drwxr-xr-x 2 7 21 512 Nov 21 1988 .forward
-rw-rw-r-- 1 7 11 0 Jun 23 1988 .hushlogin
drwxrwxr-x 2 0 21 512 Jun 4 1990 Census
drwxrwxr-x 2 0 120 512 Jan 8 09:36 ClariNet
-rw-rw-r-- 1 7 14 42390 May 20 02:24 newthisweek.Z
-rw-rw-r-- 1 7 14 2018887 May 21 01:01 uumap.tar.Z
drwxrwxr-x 2 7 6 1024 May 11 10:58 uunet-info


226 Transfer complete.
5414 bytes receivedin 1.1 seconds (4.9 Kbytes/s)
En la primera columna, el primer carácter nos indica el tipo de entrada :
d Directorio
- Fichero
l Link
Los siguientes 9 caracteres, agrupados de 3 en 3, indican los derechos de acceso para el dueño, para el grupo y para el resto del mundo respectivamente y según la siguiente tabla :
r permiso de lectura
w permiso de escritura
x permiso de ejecución
Las dos siguiente columnas las podemos ignorar perfectamente. La 5ª empezando por el final indica el tamaño del fichero en bytes. Las siguientes, respectivamente, el año (sólo si no es el actual), mes, día, hora de creación del fichero y nombre del mismo.

2.3.5 Modos binario y ASCII

A la hora de recuperar o mandar un fichero hay dos modos de transferencia que podemos usar : modo binario, y modo ASCII. En el primero de ellos se usa para todos los ficheros que no sean ASCII, y la transferencia se hace sin tocar un solo byte de los que componen el fichero. Por el contrario, en el modo ASCII, algunos caracteres se intentan traducir para hacer los textos más legibles cuando se pasan de un sistema a otro que tiene algunas diferencias en el juego de caracteres. Esto supone que si nos traemos un fichero ejecutable en modo ASCII, posiblemente esos pocos bits que se han cambiado lo hagan totalmente inservible.
Para activar el modo binario se teclea binary, y para activar la transferencia ASCII se teclea ascii.

2.3.6 Traerse un fichero (Download)

Una vez que tenemos seleccionado el fichero que nos queremos traer usaremos el comando get nombre_de_fichero, con el cual se iniciará la transferencia del fichero del sistema remoto a nuestra máquina. No debemos olvidar antes seleccionar el modo binario si se trata de algo que no es un simple texto.

2.3.7 Dejar un fichero (Upload)

Si por el contrario, lo que queremos es transferir el fichero desde nuestro ordenador hasta el servidor, el comando a usar es put nombre_de_fichero. El que podamos o no transferir el fichero depende de los permisos que tengamos en ese directorio y con ese fichero. Si en concreto el de escritura está desactivado no podremos efectuar la transferencia. Si el permiso que falta es el de ejecución (x), ni siquiera podremos entrar en él con un cd

2.3.8 Salir del servidor

Para desconectarnos de una máquina con la que hemos establecido una conexión FTP usamos el comando close. Si lo que queremos es cortar la conexión y además salir del programa de ftp usaremos el comando bye o quit.

2.3.9 Otros comandos

Otros comandos que se pueden usar en un programa de FTP, son :

mkdir Crea un directorio
status Muestra el estado de la conexión y las opciones activas
prompt Cuando se activa una transferencia de múltiples ficheros pregunta antes de traer cada uno de ellos si estamos seguros
rename Cambia el nombre de un fichero o directorio
verbose Cuando este modo está activo se presenta por pantalla más información de la normal
help Muestra un listado de los comandos disponibles.
Por supuesto hay muchos otros comandos, para una lista más detallada se puede usar el comando help

2.4 News - El servicio de noticias de Internet

Las news son grupos de usuarios con intereses comunes que hablan de ello en lo que se llama Usenet. En un principio puede parecer que no tienen nada de particular con respecto a las listas de correo, pero lo cierto es que hay diferencias sustanciales. Usenet fue creada en 1979 por dos graduados de la Universidad de Duke, Jim Ellis y Tom Truscott. Los dos primeros ordenados que se conectaron con este sistema fueron duke y unc.
Usenet no es Internet, pero si que corre sobre esta, usándola para llegar a todos los sitios a los que esta llega. Lo que en principio fueron dos ordenadores, con unos pocos grupos de noticias, ahora ha adquirido unas dimensiones descomunales y en la actualidad hay mas de 10.000 grupos de noticias distintos. Usenet no tiene un control centralizado, sino que cada administrador del sistema es libre de decidir que parte de Usenet quiere que sea accesible en su sistema. Si su administrador no quiere permitir el paso de ciertos grupos, o de ninguno en absoluto, entonces no hay nada que usted pueda hacer, ni ninguna autoridad a la que pueda reclamar. Este es un concepto clave que se debe entender, porque ni siquiera la gente que lleva algún tiempo en Usenet entiende muchas veces su verdadera naturaleza, que decir pues de la gente que es nueva en esto.
Si alguien se siente insultado por un artículo que otra persona ha escrito, no tiene más que usar su derecho a no leerlo; suele ser tan fácil como pulsar una tecla. Por otra parte muchas personas que ven como sus artículos son censurados en determinados sistemas se inflaman diciendo que se está vulnerando su derecho a la libertad de expresión. Esto es un grave error, puesto que nadie le impide el derecho a decir lo que quiera. Es simplemente que nadie está obligado a hacer de cartero ni ha malgastar los recursos de sus sistema por algo que no le gusta o en lo que no cree, al igual que nadie puede imponer a un periódico que publique su opinión porque si. Precisamente por esto, es una tarea de locos el tratar de imponer tu opinión a alguien que sólo tiene que pulsar una tecla para borrar tu artículo.
Si tuviésemos que comparar a Usenet con un régimen político, si duda lo que más se le parece es una anarquía. Precisamente por esto, es fundamental intentar seguir unas normas uniformes que nos hagan la vida más fácil a todos. Es lo que se conoce como la netiquete, o las normas de etiqueta de la red. Estas normas se suelen publicar periódicamente en ciertos grupos bajo el nombre de FAQ's (Frequently Asked Questions - Cuestiones Planteadas con Frecuencia) y es una muy buena idea leérselas con cierta atención y empaparse en su filosofía antes de entrar en Usenet.

2.4.1 Jerarquías

Los grupos de news están organizados en jerarquías, de manera que sea más fácil encontrar los grupos que a cada uno le interesen. Las principales son estas :

comp Sobre temas de informática amateur o profesional. Prácticamente todas las ramas de la informática. Grupos de ejemplo pueden ser :
comp.ai Inteligencia artificial
comp.archives Descripciones de archivos de acceso público
rec Temas recreativos y aficiones. P. ej. rec.aquaria, rec.arts.movies
alt Temas alternativos. Este es quizá el grupo más variado. Aquí se pueden encontrar desde grupos dedicados a varios temas sobre el sexo, hasta discusiones sobre secuestros de extraterrestres o magia negra
biz Negocios principalmente orientado a productos. Muchas empresas anuncian sus nuevos productos en esta jerarquía
news Temas de discusión y crítica sobre el propio servicio de News. En estos grupos es relativamente fácil encontrar FAQ's. Un grupo interesante en esta jerarquía es news.newusers.questions
gnu Se usa para las discusiones de la Free Software Foundation, que es una organización que nación con la idea de distribuir software totalmente libre y que cualquiera pudiese modificar a su gusto. Ejemplo en esta jerarquía son gnu.announce y gnu.misc.discuss
misc
Todo lo que no cabía en el resto de las jerarquías.
sci Esta es una jerarquía dedicada a la discusión de temas científicos, principalmente. Normalmente son grupos altamente especializados donde hablan especialistas en cada materia. Ejemplos son : sci.bio, sci.physics.fusion, etc., ...
soc Discusiones sobre temas sociales y culturales. Suele ser grupos interesantes porque recibe contestaciones desde todas las partes del mundo. Ejemplos son : soc.couples discusiones sobre temas de pareja. soc.culture.spain acerca de España
talk Para charlar acerca de lo que sea. Exponer sus opiniones sobre cualquier tema a todo el mundo y luego debatirlos ante cualquiera. ¿Desarme nuclear ?, ¿Racismo ? todo cabe en estos grupos.
es Grupo local sobre España. A partir de esta jerarquía cuelgan varios grupos de noticias generalmente en español acerca de temas referentes al país. Al igual que tenemos grupos de España también hay muchas otras jerarquías para otros países del mundo. Por ejemplo de (Alemania), uk (Gran Bretaña), brasil (Brasil), fr (Francia), etc.,...

2.4.2 Conectarse a un servidor de noticias

Como hemos visto con el resto de los servicios de Internet, aquí también nos hace falta un servidor que nos proporcione el acceso a estos grupos. Normalmente se suele elegir un servidor que este geográficamente cercano, para intentar así no aumentar demasiado el tráficos por la red. El servidor que usamos en Develnet es news.ibernet.es, que está gestionado por Telefónica Transmisión de Datos y provee acceso prácticamente a todos los grupos de noticias. Este dato sólo es necesario configurarlo una vez.

2.4.3 Suscribirse a un grupo de noticias

En realidad no es necesario estar suscrito a un grupo para poder seguir sus artículos, pero a efectos prácticos resulta un poco incómodo el tener que buscar el grupo que nos interesa entre una lista de más de 10.000, por eso se suele mirar esta lista una sola vez y se eligen los grupos que realmente nos interesan para suscribirnos. La manera de hacer esto suele variar de programa a programa. Por ejemplo en el NetScape deberemos activar el cuadrito que hay detrás del nombre del grupo con un clic.

2.4.4 Leer un grupo de noticias

Por lo general es interesante estar suscrito a los grupos que nos interesan por las razones que hemos dicho en el punto anterior. En la mayoría de los lectores de news la lista de grupos suscritos aparece nada mas arrancar el programa. También suele ser normal que dispongan de una opción para elegir si se quieren ver todos los grupos de noticias o sólo los suscritos. Una vez elegido el grupo que queremos leer, aparecerán los mensajes que hay en él, y ya sólo debemos elegir las que más nos interesen. Una vez leído un artículo se marca como tal, de manera que podamos distinguirlo y no volver a perder tiempo en recuperarlo del servidor.
Lo que suceda con los artículos ya leídos depende en general del programa con el que estemos y de como lo tengamos configurado. Entre las opciones más comunes están la de que los artículos ya leídos no se vuelvan a presentar cuando entremos de nuevo en el programa, o que por el contrario se presenten siempre hasta que no los borremos explícitamente.
En los títulos de los artículos encontrará muchas veces abreviaturas crípticas para los no iniciados. Muchas de estas pueden ser específicas al grupo en particular, pero hay otras que son comunes a todos ellos y que se debe conocer. Si vemos una cabecera como esta :

179 06/02 Chris Pisks 1061 Re: Does it Work?
Si vemos el subject de este mensaje descubrimos un Re : que significa que este mensaje es una respuesta a otro anterior que llevaba de título Does it work ?
Otra palabra que se suele encontrar muy a menudo es REQUEST : algo que significa que la persona que ha mandado el mensaje solicita si alguien más podría mandar al grupo determinada información.

2.4.5 Mandar algo a un grupo de noticias

Para mandar algo a un grupo de noticias es necesario tener una dirección de e-mail, de manera que todo el mundo pueda saber quien está mandando cada mensaje y responderle si lo considera necesario. El comando u opción de menú asociada con esto suele ser Post. Esto nos permite empezar un mensaje desde cero y mandarlo a determinado grupo de noticias.
Otra manera de mandar un mensaje a un grupo de news (o postear como se suele decir vulgarmente) es respondiendo a un artículo ya existente con el comando reply. Este comando automáticamente rellena el campo subjet de nuestro mensaje con
Re : el tema que tenía el mensaje a responder
Y además pone el cuerpo del mensaje anterior en el nuestro pero con el carácter > antes de cada línea, de esta forma alguien que lea nuestro mensaje, puede ver qué lo originó. Normalmente no se suele dejar todo el cuerpo del mensaje anterior, sino que antes se edita y se dejan sólo unas pocas líneas, de manera que no se genere tráfico innecesario por la red. Además puede ser realmente pesado leer varias respuestas a un mismo mensaje y que en cada una de ellas este el mensaje al que se responde íntegro. O también puede ser exasperante leer una respuesta a una respuesta a una respuesta a una respuesta, etc., a un mensaje.
En general es una buena práctica el pasar un periodo de observación en un grupo antes de decidirse a mandar algo, para poder decidir si nuestra cuestión encaja en él, o si no hay ya 20 mensaje similares. Hay que tener en cuenta que Usenet es algo que fácilmente se puede convertir en un caos donde cada uno mande lo que quiera al grupo que quiera sin que tenga nada que ver con el tema, o se ponga a mandar publicidad indiscriminadamente como ya hay quien hace. Sin embargo, hay que pensar que entonces muchos administradores podrían pensar que no merece la pena el malgastar sus preciados y siempre escasos recursos en algo así. El futuro de Usenet depende de todos y cada uno de nosotros.

2.5 World Wide Web

El World Wide Web, también llamado Web a secas o WWW, sin duda ha sido de todas las posibilidades de Internet la que más fama le ha dado y de la que más se ha hablado en los medios de comunicación. La causa de este éxito la podemos buscar en que por vez primera se usan un protocolo y unas herramientas que permiten la integración de texto e imágenes de una manera atractiva para el gran público y que además es sumamente fácil de manejar.
Ante la pregunta que es el World Wide Web responderemos que es el conjunto de servidores de Internet que a través del protocolo http permiten la transmisión de información en formato hipertexto. Estamos en el mismo caso de Usenet pues : no es una red separada, pero conceptualmente podemos pensar como si lo fuese.
Además de su campo de aplicación del hipertexto, los clientes de World Wide Web (también conocidos como navegadores, browsers o surfers) también suelen integrar capacidades de ftp, ghoper, WAIS, Telnet y más modernamente e-mail y news.

2.5.1 URL's

Uno de los conceptos más importantes del WWW es el de URL (Uniform Resource Locator), o Localizador Uniforme de Recursos, que no es ni más ni menos que un sistema de nomenclatura e identificación de recursos en la red. De esta forma además de la dirección del recurso podemos saber el tipo de este. Los URL's tienen la forma general tipo_recurso ://direccion Los tipos más habituales de recursos son file, ftp, http, news y gopher, aunque existen otros. Un ejemplo de URL puede ser http://www.develnet.es.
Analizando por partes vemos que el tipo de recurso es http, es decir, un servidor de WWW y que la dirección de la máquina es www.develnet.es. Otro ejemplo es ftp://paris.develnet.es que indica que el tipo de recurso es un servidor ftp y la máquina es paris.develnet.es.

2.5.1.1 Http

Como hemos avanzado en el párrafo anterior, http denota un servidor WWW en el más puro sentido de la palabra. Estos servidores ponen a disposición de los navegadores una serie de página hipertexto escritas con el lenguaje HTML (Hyper Text Mark Up Language) o Lenguaje de Marcas Hipertexto.

2.5.1.2 Ftp

El recurso ftp indica que el equipo con el que vamos a contactar es un servidor de ftp. La manera de movernos en un servidor de ftp desde un cliente WWW es bastante intuitiva. Tanto los directorios como los ficheros se presentan como enlaces. Los primeros al ser clicados nos llevan a otra página WEB con el contenido de ese directorio. Al pulsar sobre los ficheros se nos abre un ventana indicándonos que vamos a iniciar una transferencia de un fichero y nos pide el nombre con el que lo queremos salvar.

2.5.1.3 News

Muy recientemente, los clientes WWW también han adquirido la capacidad de comunicarse con los servidores de news. Realmente más que de navegadores de WWW podríamos hablar de paquetes integrados para Internet, puesto que son capaces de entender varios protocolos distintos. Entre ellos está el nntp, (Network News Transfer Protocol) que es el que se usa Usenet.

2.5.2 Moverse por una página WEB

Todas las páginas WWW independientemente del navegador en el que estemos presentan unas capacidades comunes. Sin duda la más novedosa es la posibilidad de contener enlaces a otros recursos en el mismo texto o en las imágenes. En Netscape, el texto que es un enlace o ancla a otro recurso suele estar marcada en azul y subrayado, y las imágenes tienen un marco azul.
El nombre propio de Hipertexto ya nos da unas ligeras pistas de lo que nos podemos encontrar. Lo de hiper viene del intento de ir más allá del simple texto, permitiendo añadir imágenes y referencias a otros lugares.
Cualquiera que sea el navegador que esté usando, hay unos elementos básicos que son propios del HTML y que por tanto todos ellos soportan. El primero de ellos y más importante son los link's de texto o referencias a otros lugares de Internet o partes del mismo documento. La manera de representarlos es variable en función del navegador, pero en líneas generales todos ellos nos ofrecen suficientes pistas acerca de lo que es un link y lo que no. Por ejemplo Netscape los representa en color azul o violeta (según si ya hemos estado en el sitio al que referencia o no) y subrayados. Mosaic simplemente los pinta en color azul, aunque en las preferencias le podemos indicar que también los subraye. Además en ambos el icono del cursor en Windows, que normalmente es una flecha, cambia de forma y se transforma en una mano con el dedo extendido.
Además de link's en el texto también se pueden incluir link's en las imágenes. Normalmente se reconoce una imagen que contiene un link de otra que no lo tiene porque la primera suele tener un reborde azul, aunque de nuevo esto es opcional y pudiera ser que no lo tuviese o que este fuese de otro color. Siempre podemos recurrir al truco de poner el cursor del ratón sobre la imagen y ver si este cambia a la forma de la susodicha mano con el dedo extendido. En caso de duda, y si le interesa el tema que la imagen parece proponer haga clic sin ningún miedo: si la imagen no es un link no pasará nada y si por el contrario lo es, simplemente se irá a una nueva página de la que siempre puede volver pulsando Back (Volver).
Normalmente una página WWW, no cabe entera en una pantalla, y por la misma razón los navegadores suelen tener a la derecha de su ventana una barra deslizadora que nos permite movernos arriba y abajo. También en los extremos superior e inferior de dicha barra existen unas flechas que cumplen la misma función cuando se pulsa sobre ellas con el botón izquierdo del ratón.
Dentro de los controles básicos que todos los navegadores incluyen (o deberían incluir) están los botones de Back (Volver) y Forward (Adelante), el primero de ellos se suele pintar también con un icono de una flecha apuntado a la izquierda, y el segundo con una flecha a la derecha. El propósito del botón de Back es el de movernos a la página que hemos visitado anteriormente, y el de forward, como ya puede suponer, es el de volver a la página que hemos dejado después de pulsar Back y por lo tanto sólo estará activa después de pulsar esta tecla.
Otro botón importante es el de Stop (o parar) que nos permite parar el proceso de carga de una página web. Esto nos puede ser útil si vemos que el tiempo de espera para conectar con algún servidor es excesivo y no nos compensa.
Un cuarto botón es el de Reload (o actualizar en Internet Explorer), que lo que hace es volver a cargar la página actual. Quizás en un principio no se pueda ver el sentido que tiene el volver a cargar una página que ya tenemos, pero esta necesidad viene a causa de la cache de páginas que los navegadores tienen, lo cual en un momento dado puede provocar que accedamos a una página y el navegador en lugar de cargar la última versión de esta nos ofrezca una copia anterior que tenía salvada en su cache.
También cuando se accede a sitios que están bajo construcción, a páginas que se actualizan con frecuencia, o cuando hemos interrumpido la carga de una página con Stop, puede ser útil el botón de Reload.
Otro elemento que suele estar presente es la barra de localización, que nos indica en todo momento en que dirección estamos. Se sitúa debajo de la barra de botones y nos permite escribir directamente una dirección si nos la sabemos de memoria.

2.5.3 Buscadores

En Internet, uno de los mayores problemas a los que siempre se han enfrentado los usuarios noveles, ha sido el de la dificultad de encontrar los recursos a su alcance. Con la aparición del WWW, han surgido también nuevas herramientas de búsqueda mucho más intuitivas que las existentes para localizar todo tipo de recursos que se puedan acceder desde páginas WWW. Estas herramientas es lo que se conoce con el nombre de buscadores, y actualmente existe toda una multitud de ellos, diferenciándose principalmente en la cantidad de páginas WWW que tienen catalogadas.
A continuación repasaremos los buscadores más conocidos de Internet y veremos como sacar provecho de las características de cada uno de ellos.

2.5.3.1 Yahoo ! (dirección : http ://www.yahoo.com )

Yahoo además de ser un buscador de Internet, es también un índice a través del cual podemos ir navegando por temas y subtemas para restringir el ámbito de la búsqueda antes de lanzarla.
Para buscar en Yahoo! no tenemos más que teclear el término que queremos buscar y pulsar enter. Es igual que tecleemos mayúsculas o minúsculas pues este buscador no hace distinciones. Yahoo! No busca sólo páginas que contengan la/s palabra/s introducidas, sino que también puede devolvernos categorías que la/s contengan.
Las opciones que podemos modificar pulsando el link options junto al botón de search son las siguientes :


Search : Nos permite especificar si la búsqueda se llevará a cabo sólo en las páginas WWW catalogadas por Yahoo !, en Usenet, o buscará direcciones de e-mail.
Find matches that contains : Nos permite indicar si las hojas de resultados deben incluir todas las palabras incluidas (boolean and) o sólo alguna de ellas (or)
Consider keys to be : Podemos indicar si las palabras de búsqueda deben aparecer como palabras individuales o como sub-cadenas de otras.
Display : Indica el número de resultados que deben aparecer por página.

2.5.3.2 Lycos (http ://www.lycos.com)

Otra buscador bastante conocido es Lycos. Al igual que Yahoo! también dispone de un índice temático para navegar por él. Sus opciones de búsqueda son más potentes, ya que permiten elegir el grado de coincidencia entre las palabras que tecleamos para dirigir la búsqueda y los resultados que obtengamos. También permite decir el número de palabras de las que tecleamos tienen que aparecer en un documento para ser considerado como un resultado válido. El listado de opciones junto con una descripción se incluye a continuación :

Query : Las palabras a buscar
Número de palabras : Indica cuantas palabras deben aparecer en la página para que se de como resultado válido
Precisión de los términos a buscar : Indica cuánto se tienen que parecer las palabras que tecleemos a las que encuentre.
Display Options : Número de aciertos por página
Detalle en los resultados : Cuánto grado de detalle queremos al mostrar los resultados

2.5.3.3 Alta vista (http://www.altavista.digital.com)

Alta vista es sin duda uno de los buscadores más rápidos y completos que existen. Los modos de búsqueda son dos : simple query y advanced query (búsqueda simple y avanzada respectivamente). En el modo de búsqueda simple las únicas opciones que se nos permite modificar desde los menús es dónde se van a buscar los resultados y el grado de detalle en las respuestas. En la búsqueda avanzada el grado de detalle es mayor, y nos permite las siguientes opciones:

Selection Criteria : Nos permite componer una expresión booleana con los términos a buscar, de manera que podamos especificar cuales tienen que aparecer siempre, cuales no deben hacerlo nunca, etc.
Results Ranking Criteria : Las páginas que contengan las palabras listadas aquí se ordenarán primero.
Start date and end date : Nos permite especificar las fechas entre las cuales se debió crear las páginas en las que estén los términos.

2.5.3.4 Búsquedas booleanas

Las búsquedas booleanas no son aceptadas por todos los buscadores, y además entre los que si la permiten la sintaxis no siempre es igual. Por este motivo escogeremos al buscador Alta Vista como ejemplo de manera que luego el lector pueda extrapolar lo aprendido a otros buscadores sin más que consultar la sintaxis.
En Alta Vista existen dos tipos de búsquedas : simples y avanzadas, y cada una de ellas tiene su propia sintaxis. Empezaremos pues por las búsquedas simples.
Los operadores que admite son :
+T1 : El término t1 tiene que aparecer obligatoriamente
-T1 : El término t1 no debe aparecer.
"T1 T2 ..." : Los términos t1, t2, t3 .. deben aparecer exactamente como están escritos y sin otras palabras entre medias.
T1;T2 : Es equivalente a "T1 T2"
T1* : Busca palabras del estilo T1 + cualquier sufijo. * Se interpreta como cualquier número de veces cualquier letra, y también puede aparecer en mitad o antes de una palabra.
Para las búsquedas avanzadas la sintaxis es :
AND : Operador binario (t1 AND t2). Implica que deben aparecer tanto t1 como t2
OR : Operador binario (t1 OR t2). Con que aparezca t1 o t2 es suficiente.
NOT : Operador unario (NOT t1). T1 no debe aparecer en la búsqueda.
NEAR : Operador binario (t1 NEAR t2). T1 debe aparecer cerca de t2. Aprox. A una distancia de 10 palabras, delante o detrás.
"T1 T2 ..." : Los términos t1, t2, t3 .. deben aparecer exactamente como están escritos y sin otras palabras entre medias.
T1;T2 : Es equivalente a "T1 T2"
T1* : Busca palabras del estilo T1 + cualquier sufijo. * Se interpreta como cualquier número de veces cualquier letra, y también puede aparecer en mitad o antes de una palabra.





Volver Al Indice De Tutoriales