Make your own free website on Tripod.com

Introducción a la Metodología de la programación.

Introducción al curso.
El porqué de la Metodología.
Ejemplo. (Subiendo escaleras).

Introducción al curso.

En este pequeño curso veremos las estructuras básicas de la programación. Estas estructuras nos ayudarán en el momento en el que nos tengamos que enfrentar a la creación de un programa, ya que nos facilitaran la planificación y la programación del mismo.
En el momento de programar deberás tener en cuenta:

1.- Estructurar el código para una fácil comprensión en el momento de modificaciones y ampliaciones.

2.- Poner comentarios en lugares clave para facilitar el entendimiento del código.

3.- Intentar ahorrar el número de líneas de código, cuantas más líneas inútiles, peor será el programa.

4.- Pensar que el código del programa, muchas veces, no es solo para nosotros, sino que hay mucha gente a la que le puede interesar nuestro trabajo y ellos deben ser capaces de entender el código.

El porqué de la Metodología.

Mucha gente piensa que estudiar metodología de la programación es una cosa ardua, costosa y muy aburrida. Nosotros intentaremos hacer que esto no sea así y que todo lo que aprendas a partir de este momento te sea de muchisima utilidad para la creación de esos programas que tienes en mente.

Si todavía no ves claro el porqué de la metodología mira el siguiente ejemplo, después ya me dirás que opinas.

Ejemplo (Subiendo escaleras).

Imagina que estamos creando un pequeño programa para un robot que debe subir 10 escalones. El robot entiende las siguientes instrucciones LevantaPieIzquierdo (para levantar el pie izquierdo y subir un escalón) y LevantaPieDerecho (para levantar el pie derecho y subir otro escalón), con lo que podrá ir ascendiendo hasta llegar al final de la escalera.

Si solo pudiésemos utilizar estas dos instrucciones deberíamos hacer un programa con las siguientes líneas de código:

LevantaPieIzquierdo LevantaPieDerecho LevantaPieIzquierdo LevantaPieDerecho LevantaPieIzquierdo LevantaPieDerecho LevantaPieIzquierdo LevantaPieDerecho LevantaPieIzquierdo LevantaPieDerecho

Fíjate que en este caso hemos tenido que escribir las mismas instrucciones varias veces para que el robot fuera subiendo la escalera. ¿Que hubiese sucedido si el robot en lugar de subir 10 escalones hubiese tenido que subir la Torre Eifiel?. Pues que el código hubiese sido interminable, corriendo el peligro de equivocarnos al contar la cantidad de escalones, con lo que el robot no hubiese llegado a la cima de la escalera. O incluso nos podríamos haber equivocado poniendo dos veces la misma instrucción, con lo que el robot se hubiese pegado un golpetazo impresionante al levantar dos veces el mismo pie.

Para solucionar estos problemillas disponemos de diferentes instrucciones que nos permiten reducir el número de líneas de un programa facilitando así la compresión, la modificación del código y un posible error en la ejecución del programa.

Observa una solución para nuestro problema. (Piensa que para un mismo problema no solo existe una solución, yo te ofreceré una, pero eso no quiere decir que sea la mejor). Las nuevas instrucción se explicará con detenimiento en lecciones posteriores.

Repetir hasta que NúmeroEscalón = 10
     LevantaPieIzquierdo
     LevantaPieDerecho
     Suma 1 a NúmeroEscalón
Fin Repetir

Lo que hemos creado es una repetición de código hasta que se cumple una determinada condición. Compara las dos posibles soluciones al mismo programa:

LevantaPieIzquierdo LevantaPieDerecho LevantaPieIzquierdo LevantaPieDerecho LevantaPieIzquierdo LevantaPieDerecho LevantaPieIzquierdo LevantaPieDerecho LevantaPieIzquierdo LevantaPieDerecho

Repetir hasta que NúmeroEscalón = 10
     LevantaPieIzquierdo
     LevantaPieDerecho
     Suma 1 a NúmeroEscalón
Fin Repetir

Seguramente si no entiendes el segundo ejemplo te parecerá mucho más fácil la primera solución, pero estoy seguro que cuando hayas realizado alguna lección más del curso comprenderás que la segunda es muchisimo más fácil de comprender y de modificar. Ya intentaré demostrártelo a lo largo de todo el curso.