Make your own free website on Tripod.com

Introducción al manejo de archivos

Formas de trabajar con archivos
Métodos de trabajo con archivos

Método FCB

Introducción
Abrir archivos
Crear un archivo nuevo
Escritura secuencial
Lectura secuencial
Lectura y escritra aleatoria
Cerrar un archivo

Método de canales de comunicación

Trabajando con handles
Funciones para utilizar handles

Métodos de trabajo con archivos

Existen dos formas de trabajar con archivos, la primera es por medio de bloques de control de archivos o "FCB" y la segunda es por medio de canales de comunicación, tambien conocidos como "handles".

La primera forma de manejo de archivos se viene utilizando desde el sistema operativo CPM, antecesor del DOS, por lo mismo asegura cierta compatibilidad con archivos muy antiguos tanto del CMP como de la versión 1.0 del DOS, además este método nos permite tener un número ilimitado de archivos abiertos al mismo tiempo. Si se quiere crear un volumen para el disco la única forma de lograrlo es utilizando este método.

Aún considerando las ventajas del FCB el uso de los canales de comunicación es mucho más sencillo y nos permite un mejor manejo de errores, además, por ser más novedoso es muy probable que los archivos así creados se mantengan compatibles a través de versiones posteriores del sistema operativo.

Para una mayor facilidad en las explicaciones posteriores me referiré a el método de bloques de control de archivos como FCBs y al método de canales de comunicación como handles.

Introducción

Existen dos tipos de FCB, el normal, cuya longitud es de 37 bytes y el extendido de 44 bytes. En este tutorial unicamente se tratará el primer tipo, así que de ahora en adelante cuando me refiera a un FCB realmente estoy hablando de un FCB de 37 bytes.

El FCB se compone de información dada por el programador y por información que toma directamente del sistema operativo. Cuando se utilizan este tipo de archivos unicamente es posible trabajar en el directorio actual ya que los FCB no proveen apoyo para el uso de la organización por directorios del DOS.

El FCB está formado por los siguientes campos:


POSICION LONGITUD SIGNIFICADO
00H 1 Byte Drive
01H 8 Bytes Nombre del archivo
09H 3 Bytes Extensión
0CH 2 Bytes Número de bloque
0EH 2 Bytes Tamaño del registro
10H 4 Bytes Tamaño del archivo
14H 2 Bytes Fecha de creación
16H 2 Bytes Hora de creación
18H 8 Bytes Reservados
20H 1 Byte Registro actual
21H 4 Bytes Regsitro aleatorio

Para seleccionar el drive de trabajo se sigue el siguiente formato: drive A = 1; drive B = 2; etc. Si se utiliza 0 se tomará como opción el drive que se esté utilizando en ese momento.

El nombre del archivo debe estar justificado a la izquierda y en caso de ser necesario se deberán rellenar los bytes sobrantes con espacios, la extensión del archivo se coloca de la misma forma.

El bloque actual y el registro actual le dicen a la computadora que registro será accesado en operaciones de lectura o escritura. Un bloque es un grupo de 128 registros. El primer bloque del archivo es el bloque 0. El primer registro es el registro 0, por lo tanto el último registro del primer bloque sería 127, ya que la numeración inició con 0 y el bloque puede contener 128 registros en total.

Abrir archivos

Para abrir un archivo FCB se utiliza la interrupción 21H, función 0FH. La unidad, el nombre y extensión del archivo deben ser inicializados antes de abrirlo.

El registro DX debe apuntar al bloque. Si al llamar a la interrupción ésta regresa valor de FFH en el registro AH es que el archivo no se encontró, si todo salió bien se devolvera un valor de 0.

Si se abre el archivo DOS inicializa el bloque actual a 0, el tamaño del registro a 128 bytes y el tamaño del mismo y su fecha se llenan con los datos encontrados en el directorio.

Crear un archivo nuevo

Para la creación de archivos se utiliza la interrupción 21H función 16H .

DX debe apuntar a una estructura de control cuyos requisitos son que al menos se encuentre definida la unidad lógica, el nombre y la extensión del archivo.

En caso de existir algun problema se devolverá el valor FFH en AL, de lo contrario este registro contendrá el valor de 0.

Escritura secuencial

Antes de que podamos realizar escrituras al disco es necesario definir el área de transferencia de datos utilizando para tal fin la función 1AH de la interrupción 21H.

La función 1AH no regresa ningún estado del disco ni de la operación, pero la función 15H, que es la que usaremos para escribir al disco, si lo hace en el registro AL, si éste es igual a cero no hubo error y se actualizan los campos del registro actual y bloque.

Lectura secuencial

Antes que nada debemos definir el área de transferencia de archivos o DTA.

Para leer secuencialmente utilizamos la función 14H de la int 21H.

El registro a ser leido es el que se encuentra definido por el bloque y el registro actual. El registro AL regresa el estado de la operación, si AL contiene el valor de 1 o 3 es que hemos llegado al final del archivo. Un resultado de 2 significa que el FCB está mal estructurado.

En caso de no existir error AL contendrá el valor de 0 y los campos bloque actual y registro actual son actualizados.

Lectura y escritura aleatoria

La función 21H y la función 22H de la interrupción 21H son las encargadas de realizar las lecturas y escrituras aleatorias respectivamente.

El número de registro aleatorio y el bloque actual son usados para calcular la posición relativa del registro a leer o escribir.

El registro AL regresa la misma información que para lectura o escritura secuencial. La información que será leída se regresará en el área de transferencia de disco, así mismo la información que será escrita reside en el DTA.

Cerrar un archivo

Para cerrar un archivo utilizamos la función 10H de la interrupción 21H.

Si después de invocarse esta función el registro AL contiene el valor de FFH significa que el archivo ha cambiado de posición, se cambió el disco o hay un error de acceso al disco.

Trabajando con handles

El uso de handles para manejar los archivos facilita en gran medida la creación de archivos y el programador puede concentrarse en otros aspectos de la programación sin preocuparse en detalles que pueden ser manejados por el sistema operativo.

La facilidad en el uso de los handles consiste en que para operar sobre un archivo unicamente es necesario definir el nombre del mismo y el número del handle a utilizar, toda la demás información es manejada internamente por el DOS.

Cuando utilizamos este método para trabajar con archivos no existe una distinción entre accesos secuenciales o aleatorios, el archivo es tomado simplemente como una cadena de bytes.

Funciones para utilizar handles

Las funciones utilizadas para el manejo de archivos por medio de handles son descritas en la unidad 6: Interrupciones, en la sección dedicada a la interrupción 21H.

 

Menu Principal      Capitulo Anterior