Make your own free website on Tripod.com

 

Concepto de unidad
Concepto de unidad
La declaración USES
Creación de unidades
Estructura de las unidades
Creación de una unidad
Compilación de la unidad
Utilización de las unidades
Uso de las unidades

Concepto de unidad

Las unidades son grupos de funciones o procedimientos compilados que pueden ser llamados y utilizados desde cualquier programa en Turbo Pascal sin necesidad de escribirlos de nuevo.

Las unidades no son ejecutables por si solas, dependen del programa que las llama para poder realizar su función.

Turbo Pascal incorpora algunas unidades que contienen una gran cantidad de rutinas integradas, pero para hacer uso de ellas es necesario primero declarar el uso de tales unidades.

La declaración USES

Para declarar una unidad, o lo que es lo mismo, dejarla lista para ser utilizada, se utiliza la palabra reservada USES que debe ir inmediatamente despues de la sentencia PROGRAM, despues se escriben los nombres de las unidades que se utilizarán.

Las unidades estándar de turbo pascal son:

Crt
Dos
Graph
Overlay
Printer
System

Estructura de las unidades

Las unidades estan compuestas por cuatro partes:

Declaración
Es obligatoria, provee el nombre de la unidad que se creará. Su suntaxis es:
UNIT nombre_de_la_unidad;

Ejemplo:

UNIT prueba;

Interfaz
Esta sección se declara con la palabra INTERFACE, en esta sección se encuentran las declaraciones de todos los elementos que pueden ser utilizados por el programa que llama a la unidad, por ejemplo otras unidades, variables, constantes, procedimientos y funciones. En esta sección no se incluyen los códigos de los procedimientos ni funciones, unicamente su declaración. Ejemplo:
INTERFACE
USES Crt, Dos;
VAR
Numero : Integer;
CONST
Columnas = 10;
PROCEDURE Colocar(Cad1 : String; X, Y : Integer);
Implementación
La sección de implementación es exclusiva para la unidad que se está creando, contiene declaraciones de etiquetas, variables, constantes, así como el contenido de los procedimientos y funciones declarados en la sección de interfaz. La palabra usada para declarar esta parte es IMPLEMENTATION. Ejemplo:
IMPLEMENTATION
USES Crt;
PROCEDURE Colocar(Cad1 : String; X, Y : Integer);
BEGIN
GotoXY(X,Y);
Write(Cad1);
END;
Inicialización
Esta sección se utiliza para inicializar los valores de las variables, no es indispensable y por lo mismo no siempre se incluye. Su sintaxis es parecida a la del cuerpo principal de un programa, se inicia con BEGIN y termina con un END.
 

Creación de una unidad

La creación de una unidad propia se realiza utilizando las partes de la citadas anteriormente. Su creación se realiza en la misma forma que la de un programa.

Un ejemplo de una unidad es:

UNIT Prueba;
INTERFACE
PROCEDURE Centrar(Cad1 : String; renglon : Integer);

IMPLEMENTATION
USES Crt;
VAR C : Integer;

PROCEDURE Centrar(Cad1 : String; renglon : Integer);
BEGIN
C := (80 - Length(Cad1)) DIV 2
GotoXY (C,renglon);
Write(Cad1);
END;

BEGIN
END.

Compilación de la unidad

Para compilar una unidad y dejarla lista para su utilización en programas posteriores se utiliza la opción Compile en el menú del mismo nombre.

Es necesario verificar que en la opción Destination, del mismo menú, esté activado el almacenamiento del código al disco (Disk) y no a memoria, de lo contrario la unidad unicamente se podrá utilizar durante esa sesión y no en las sesiones posteriores porque se eliminará de la memoria al momento de salir del entorno integrado de desarrollo.

La secuencia de teclas [ALT] + [F9] también compilan la unidad así como los programas dependiendo del caso.

Uso de las unidades

Una vez compilada una unidad se puede incorporar al programa agregando la sentencia USES de la que se había hablado al principio, ya declaradas las unidades que se utilizarán se puede hacer uso de todos los procedimientos y funciones incluidas como si estuvieran escritas en el mismo programa.