Make your own free website on Tripod.com

aprende Visual Basic - www.ibercaja.es/~ib307182

VARIABLES

Declaración

La forma de declarar las variables es la siguiente:

Dim| Public| Static nombre_variable As tipo

Dim: Al declarar una variable con esta palabra estamos diciendo que la variable sea local al ámbito en que se declara. Puede ser dentro de un procedimiento o dentro de un formulario, de esta forma no sería accesible desde los demás procedimientos o formularios.

Public: Las variables declaradas serán publicas y podrán estar accesibles desde todos los formularios de la aplicación. Para conseguirlo tendremos que declararlas en un módulo de código, no en la sección declarations de cualquier formulario de los que conste la aplicación.Para crear un módulo de código en el menú principal de Visual Basic marcamos en INSERT/MODULE y aparecerá junto a los demás formularios de la ventana de proyecto aunque con un icono distinto indicando que se trata de un módulo de código.

Static: Con esta forma de declarar variables conseguiremos que las variables locales no se creen y se destruyan al entrar y salir de los procedimientos donde fueron declaradas sino que se mantenga su valor durante todo el periodo de ejecución de la aplicación. De esta forma a entrar en algún procedimiento las variables recuerdan el valor que tenían cuando se salió de él.

TIPOS DE VARIABLES

TIPO COMENTARIO
BOOLEAN Sólo admite 2 valores TRUE o FALSE
BYTE admite valores entre 0 y 255
INTEGER admite valores entre -32768 y 32767
LONG admite valores entre -2.147.483.648 y 2.147.483.647
SINGLE admite valores decimales con precisión simple
DOUBLE admite valores decimales de doble precisión
CURRENCY válido para valores de tipo moneda
STRING cadenas de caracteres
DATE fechas, permite operar con ellas

 

MATRICES

Para declarar matrices debemos colocar entre paréntesis el número de elementos de los que constará a continuación del nombre de la variable:

Dim medidas(9) as integer

 

De esta forma tenemos una matriz de 10 elementos identificados del 0 al 9

Podemos obligar a que el primer elemento de una matriz tenga tenga el indice con valor 1.

Esto lo haremos colocando la instrucción option base 1 en la sección declarations de nuestro formulario.

También podemos indicar los límites inferior y superior de la matriz:

Dim medidas(5 to 14) as integer

 

es una matriz de 10 elementos cuyos indices van del 5 al 14

Las matrices multidimensionales se declaran de la siguiente forma:

Dim medidas(1 to 10, 1 to 10) as integer

 

CONSIDERACIONES

Al trabajar con Visual Basic es preferible que activemos la opción que nos obligue a declarar todas las variables que utilicemos, de esta forma nos ahorraremos errores inesperados como el de trabajar con una variable ya utilizada anteriormente produciéndose un conflicto díficil de resolver. En cambio si intentamos declarar 2 variables con el mismo nombre, en el mismo formulario o procedimiento se produce un error en tiempo de edición avisándonos de la situación.

Para activar esta opción debemos ir a la opción del menú Tools y Options para que aparezca un cuadro de dialogo como este.

La opción que nos interesa activar es Require Variable Declaration que en este caso ya lo está. De esta forma en cada sección declarations de cada formulario aparecerá la sentencia option explicit

Otra opción que es interesante activar, tal y como aparece aquí es la de Save before Run, Don´t Prompt, la cual te guarda una copia del código antes de ejecutarlo por si acaso luego no podemos, se bloquea la aplicación etc... no suele pasar pero nunca se sabe. De esta forma te aseguras que lo último que hayas ejecutado lo tienes guardado en el disco.

La opción Auto Syntax Check normalmente viene activada por defecto, no conviene desactivarla puesto que te avisa de errores de sintaxis conforme vas escribiendo el código: Si te falta el then después del if, el do antes del while etc...