Make your own free website on Tripod.com

Variables.

¿Que es una variable?.
¿Como definir una variable?.
Inicializar una variable.
Características de las variables numéricas.
Almacenar resultados en variables.
Ejemplo 1.
Ejercicio.

¿Que es una variable?.

Una variable es un espacio que podemos reservar el cual se le puede asignar diferentes valores según nos convenga.
En nuestro curso utilizaremos dos tipos de variables: numéricas y de texto, más adelante veremos sus características. Piensa que según que tipo de lenguaje estemos utilizando para implementar nuestro código pueden existir muchos tipos de variables diferentes.

¿Como definir una variable?.

Para definir una variable siempre necesitaremos un nombre con el que nos referiremos a ella durante nuestro "programa", seguido de dos puntos (:) y a continuación el tipo de variable que utilizamos, en nuestro caso: texto o número.

Escalón: texto

Inicializar una variable.

Para inicializar una variable, poner un valor inicial que más tarde podremos modificar, lo haremos de la siguiente forma. (Debemos tener en cuenta que una variable siempre debe tener un valor inicial).

Número.

   Para inicializar una variable de tipo numérica lo único que tendremos que hacer es dar un nombre a la variable que hemos definido anteriormente, seguido de un igual (=) y el valor, en este caso un número, con el que deseemos inicializar nuestra variable.

Ejemplo: número = 10

Texto.

   Para inicializar una variable de tipo texto lo único que tendremos que hacer es dar un nombre a la variable que hemos definido anteriormente, seguido de un igual (=) y el valor, en este caso caracteres, con el que deseamos inicializar la variable, pero entre comillas.

Ejemplo: número = "10"

Observa que una variable numérica y una de texto, en el momento de iniciarla solo se diferencian en que el valor de inicialización uno está entre comillas y el otro no.

Mira detenidamente estos dos ejemplos: Valor = 10 y Valor = "10". Las dos en un principio tendrían el mismo valor, pero en realidad no es así. En el primer ejemplo tendríamos un número con el cual podríamos operar, mientras que en el segundo tendríamos dos caracteres, con los que no podríamos operar.

Características de las variables numéricas.

Con una variable de tipo numérica podremos hacer cualquier tipo de operación, siempre teniendo presente, que operaciones nos deja hacer nuestro lenguaje de programación.

En este pequeño curso solo utilizaremos las 4 operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). Debemos tener en cuenta que estas operaciones tienen una prioridad. De una cadena de operaciones siempre se realizará en primer lugar las divisiones y las multiplicaciones y en segundo lugar las sumas y las restas. Si quisiéramos que esta prioridad se viese alterada podríamos utilizar los paréntesis. Las operaciones que aparezcan dentro de ellos se realizarán con una prioridad superior que las que están fuera. Sin tener en cuenta si estas son multiplicaciones, divisiones, sumas o restas.

Observa estos dos ejemplos: 1+2*3 = 7 Mientras que (1+2)*3 = 9. En el primer ejemplo hemos efectuado primero la multiplicación y después la suma. Mientras que en el segundo primero se efectúa la suma (por estar entre paréntesis) y después la multiplicación.

Almacenar resultados en variables.

Nosotros podemos almacenar valores en nuestras variables de la misma manera que las inicializamos. Variable = Valor. Este "almacenamiento" de información la podemos hacer en cualquier lugar del código. Debemos pensar que este valor puede ser sustituido por una operación y almacenar el resultado en la variable. Veamos un ejemplo: Variable = 5 + 3 de esta forma cuando nosotros deseemos ver el contenido de Variable podremos observar que es un 8.

Podemos utilizar una variable como un contador. Un contador no es más que una variable que se va incrementado de forma que podemos contar, por ejemplo, las veces que pasamos por un lugar determinado, las veces que se realiza una función, etc... La estructura de un contador sería la siguiente. Contador = Contador + 1.

Explicaremos como funcionaría este contador. A la derecha del igual se produce la operación, que es este caso es Contador + 1, de esta forma se coge el valor que tiene Contador y se le suma 1. El resultado de la operación se guarda en la variable que tenemos a la derecha del igual, que este caso es la misma variable Contador. Si esta línea la pusiéramos dentro de un bucle, podríamos ver como la Variable va aumentando de 1 en 1 hasta que se cumpliera la condición del bucle.

Ejemplo 1. (Contador dentro de un bucle).

Veamos un ejemplo en el que utilizaremos una variable, que hará de contador, dentro de un bucle.

Volvemos a tener nuestro pequeño Robot montado en una plataforma móvil de un total de 20 posiciones. Lo que queremos es lo siguiente: El Robot puede partir de cualquier de las 20 posiciones, queremos que cuando el Robot llegue a la última posición, el programa nos devuelva el número de posiciones por las cuales NO ha pasado.

Antes de mirar la posible solución, intenta hacerlo tu, si no recuerdas las instrucciones mira la lista y observa que hemos añadido alguna más. Mostrar.

Ejercicio.

Ahora te toca a ti solucionar este ejercicio donde deberás enviarme las respuesta. Aquí podrás aplicar todo lo aprendido hasta el momento.