Introducción al manejo de archivos
El FCB está formado por los siguientes campos:
Para abrir un archivo FCB se utiliza la interrupción 21H, función 0FH. La unidad, el nombre y extensión del archivo deben ser inicializados antes de abrirlo.
El registro DX debe apuntar al bloque. Si al llamar a la interrupción ésta regresa valor de FFH en el registro AH es que el archivo no se encontró, si todo salió bien se devolvera un valor de 0.
Si se abre el archivo DOS inicializa el bloque actual a 0, el tamaño del registro a 128 bytes y el tamaño del mismo y su fecha se llenan con los datos encontrados en el directorio.
Para la creación de archivos se utiliza la interrupción 21H función 16H .
La función 1AH no regresa ningún estado del disco ni de la operación, pero la función 15H, que es la que usaremos para escribir al disco, si lo hace en el registro AL, si éste es igual a cero no hubo error y se actualizan los campos del registro actual y bloque.
Antes que nada debemos definir el área de transferencia de archivos o DTA.
Para leer secuencialmente utilizamos la función 14H de la int 21H.
Para cerrar un archivo utilizamos la función 10H de la interrupción 21H.
Si después de invocarse esta función el registro AL contiene el valor de FFH significa que el archivo ha cambiado de posición, se cambió el disco o hay un error de acceso al disco.
Las funciones utilizadas para el manejo de archivos por medio de handles son descritas en la unidad 6: Interrupciones, en la sección dedicada a la interrupción 21H.