Las unidades son grupos de funciones o procedimientos compilados que pueden ser llamados y utilizados desde cualquier programa en Turbo Pascal sin necesidad de escribirlos de nuevo.
Las unidades no son ejecutables por si solas, dependen del programa que las llama para poder realizar su función.
Turbo Pascal incorpora algunas unidades que contienen una gran cantidad de rutinas integradas, pero para hacer uso de ellas es necesario primero declarar el uso de tales unidades.
Para declarar una unidad, o lo que es lo mismo, dejarla lista para ser utilizada, se utiliza la palabra reservada USES que debe ir inmediatamente despues de la sentencia PROGRAM, despues se escriben los nombres de las unidades que se utilizarán.
Las unidades estándar de turbo pascal son:
Crt |
Dos |
Graph |
Overlay |
Printer |
System |
Las unidades estan compuestas por cuatro partes:
Ejemplo:
UNIT prueba;
INTERFACE USES Crt, Dos; VAR Numero : Integer; CONST Columnas = 10; PROCEDURE Colocar(Cad1 : String; X, Y : Integer); |
IMPLEMENTATION USES Crt; PROCEDURE Colocar(Cad1 : String; X, Y : Integer); BEGIN GotoXY(X,Y); Write(Cad1); END; |
La creación de una unidad propia se realiza utilizando las partes de la citadas anteriormente. Su creación se realiza en la misma forma que la de un programa.
Un ejemplo de una unidad es:
UNIT Prueba; INTERFACE PROCEDURE Centrar(Cad1 : String; renglon : Integer); IMPLEMENTATION PROCEDURE Centrar(Cad1 : String; renglon : Integer); BEGIN |
Para compilar una unidad y dejarla lista para su utilización en programas posteriores se utiliza la opción Compile en el menú del mismo nombre.
Es necesario verificar que en la opción Destination, del mismo menú, esté activado el almacenamiento del código al disco (Disk) y no a memoria, de lo contrario la unidad unicamente se podrá utilizar durante esa sesión y no en las sesiones posteriores porque se eliminará de la memoria al momento de salir del entorno integrado de desarrollo.
La secuencia de teclas [ALT] + [F9] también compilan la unidad así como los programas dependiendo del caso.
Una vez compilada una unidad se puede incorporar al programa agregando la sentencia USES de la que se había hablado al principio, ya declaradas las unidades que se utilizarán se puede hacer uso de todos los procedimientos y funciones incluidas como si estuvieran escritas en el mismo programa.