Make your own free website on Tripod.com

Implementación en Visual Basic.

Primeros pasos.
Segundos pasos.
Planteamiento.

Página 2 de 2

Primeros pasos.

Una vez que ya tenemos estudiado como vamos a plantearnos nuestro problema vamos a empezar con los pasos a realizar con Visual Basic. Ejecuta Visual Basic, normalmente se encuentra en Inicio - Programas - Visual Basic - Visual Basic. Para facilitar el ejercicio deberéis grabaros el archivo Letras.zip (2K) con el que trabajaremos, así de esta forma no deberéis pasar por el arduo camino de diseñar el formulario, ya os lo damos hecho. El formulario que cargareis será exactamente igual a este:

Formulario (Letras.frm)

Vamos a ver los pasos que necesitamos para poder comenzar a trabajar con ese formulario.

Abre el menú File - Open project... te aparecerá una ventana donde deberás buscar el archivo Letras.vbp (recuerda que antes deberás descomprimir el archivo), cuando lo encuentre lo seleccionas y pulsas en Abrir. Ahora ya hemos cargado el proyecto con el que trabajaremos, solo falta ver el formulario con el que trabajaremos. En muchas ocasiones este formulario, se muestra automáticamente, pero en ocasiones debemos indicarle a Visual Basic que nos lo muestre, para ello pulsa Shift + F7, y te aparecerá un formulario idéntico al de la imagen anterior.

Segundos pasos.

Para poder entender todo lo que vamos a ver, sería mejor que te copiaras todo el código que hicimos en la lección anterior.

Los que podéis utilizar Visual Basic sin problemas y queréis ver que es lo que hace el programa solo deberéis pulsar F5 y después de unos segundos podréis escribir la frase en el espacio reservado para ello (recordad que la frase debe acabar con un punto) cuando terminéis de introducir la frase pulsa en el botón Contar y verás como el programa ha contado el número de vocales que aparecen en la frase. Después puedes borrar la frase con el botón Borrar o terminar la ejecución del programa pulsando en el botón de cierre de la barra de título.

Si deseáis ver el código que se utiliza podéis hacer un doble click sobre el botón Contar, cuando no estamos ejecutando el programa. Para los que no tenéis Visual Basic os pondré el código para que veáis como se asemejan las instrucciones. Seguramente no las entendáis todas, pero lo importante de esta lección es que veáis como se puede realizar un proyecto real utilizando un pseudocódigo.

Código del botón Contar

LetraA = 0 'Inicializamos todas las variables a 0.
LetraE = 0
LetraI = 0
LetraO = 0
LetraU = 0
Posición = 1 'Situamos el puntero en la primera posición.
Letra = LCase(Frase.Text, Posición, 1) 'Almacenamos en la variable Letra la letra que hay en la posición en la que nos encontramos.
Do While Letra <> "." 'Comenzaremos con el bucle hasta que encontremos un punto.
Select Case Letra 'En caso...

Case "a" 'En el caso que la letra sea una a...

LetraA = LetraA + 1 'Sumaremos 1 a la variable LetraA.

Case "e" 'En el caso que la letra sea una e...

LetraE = LetraE + 1 'Sumaremos 1 a la variable LetraE.

Case "i" 'En el caso que la letra sea una i...

LetraI = LetraI + 1 'Sumaremos 1 a la variable LetraI.

Case "o" 'En el caso que la letra sea una o...

LetraO = LetraO + 1 'Sumaremos 1 a la variable LetraO.

Case "u" 'En el caso que la letra sea una u...

LetraU = LetraU + 1 'Sumaremos 1 a la variable LetraU.

End Select 'Fin En caso...

Posición = Posición + 1 'Instrucción equivalente a MoverDer, ya que incrementamos la posición en 1.

Letra = LCase(Frase.Text, Posición, 1) 'Almacenamos en la variable Letra la letra que hay en la posición en la que nos encontramos.

Loop 'Finalizamos el bucle mientras.
NumA.Caption = LetraA 'Mostramos la variable LetraA.
NumE.Caption = LetraE 'Mostramos la variable LetraE.
NumI.Caption = LetraI 'Mostramos la variable LetraI.
NumO.Caption = LetraO 'Mostramos la variable LetraO.
NumU.Caption = LetraU 'Mostramos la variable LetraU.

Intentad ver las similitudes con el código que hemos planteado en esta lección y el que hicimos en la lección anterior. Vuelvo a decir que seguramente no entendáis todas las instrucciones que aparecen en este código, pero lo único que pretendemos es que veáis como hemos "traducido" el código de un "lenguaje" a otro. Si tenéis alguna duda que queráis solucionar no dudéis en planteárnosla.